top of page
  • Foto del escritorLeticia Brando

La comunicación no violenta será uno de los puntos altos

El 22 de mayo de 2024 vuelve el onceavo CALM(Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo) y el tema elegido es "La comunicación y su gestión en tiempos de inteligencia artificial, emocional y social"y han sido elegido expertos en cada uno de los temas para que motiven, inspiren y provoquen el paso a la acción a emprendedores, empresarios, profesionales independientes y líderes de varios sectores. Sin lugar a duda, el taller de comunicación no violenta será uno de los platos fuertes del evento


La relación es el nudo del asunto donde interviene la Comunicación No Violenta, práctica creada por Marshall Rosenberg. Comunicamos para relacionarnos. Y la relación, ¿qué lugar ocupa en nuestra vida? Eso se pregunta Pilar de la Torre, una de las expertas españolas en el tema en su libro "Fundamentos y prácticas de Comunicación no violenta". La relación es el lugar donde se generan tanto nuestra felicidad como nuestra infelicidad.




Y por eso, Pilar propone que respondamos ciertas preguntas: "¿Qué momentos felices de verdad recuerdas en tu vida? Seguro que tienen que ver con situaciones en las que has disfrutado de momentos de cercanía, de confianza, de comprensión. Lo mismo ocurre con el sufrimiento: ¿podrías recordar un momento de dolor en tu vida, en el que lo hayas

pasado verdaderamente mal? A buen seguro también tendrá que ver con una relación. Nos ocurre a todos sin excepción, porque nadie puede escoger no relacionarse, incluso cuando nos encontramos aislados y en silencio en lo más alto de una montaña estamos en relación. Es por tanto en nuestras relaciones donde encontramos las claves de nuestra felicidad y de nuestro sufrimiento".


La Comunicación No Violenta es una práctica sencilla y poderosa. Se basa en la idea de que los seres humanos compartimos unas necesidades universales que rigen nuestro comportamiento, y que la violencia es un recurso que usamos para satisfacerlas. Si sabemos identificar nuestras necesidades, las necesidades de los demás y los sentimientos que las acompañan, podremos lograr una comunicación auténtica y relaciones más armoniosas. Porque la idea no es recurrir a la violencia para satisfacer nuestras necesidades.


¿Cómo expresamos nuestros sentimientos ante un conflicto? ¿Qué necesidades originan esas emociones? ¿Qué esperamos de nosotros mismos y de los demás? ¿Cómo se sienten realmente los que nos rodean?


A partir de la identificación de las necesidades y mediante técnicas de escucha y expresión, la CNV genera entornos de empatía y sinceridad beneficiosos para acercarnos los unos a los otros y convertir nuestras relaciones en aquellas que realmente anhelamos, tanto en casa como en el trabajo.


Pilar de la Torre es una referente indiscutible en el campo de la CNV y reúne veinte años de experiencia en este libro, el primer manual práctico en español, que presenta las nociones básicas de esta corriente y propone una gran variedad de casos prácticos para su integración a nuestro día a día. El 22 de mayo tendrás la oportunidad de venir al congreso y hacer el taller de comunicación no violenta con Fabiana Werba que sin duda nos transformará a todos. Aprovecha 35% de descuento todo este mes y reserva ya tu entrada AQUÍ


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page