Las habilidades blandas como la clave para navegar en este mundo VUCA

Actualizado: 8 abr

Las habilidades blandas, conocidas también como habilidades interpersonales o esenciales o no cognitivas afectan la forma en que los empleados colaboran con su equipo y, en última instancia, pueden influir en la reputación de un empleado en la empresa. Eventualmente desempeñarán un papel en el éxito de un empleado porque cada empleado tiene que trabajar con otras personas en alguna capacidad, ya sea un gerente, un cliente o un compañero. Son importantes para el éxito de la mayoría de los empleadores. Después de todo, casi todos los trabajos requieren que los empleados se comprometan con los demás de alguna manera.


Las habilidades blandas se relacionan con la forma en que trabajas porque incluyen habilidades interpersonales, de comunicación, de escucha, gestión del tiempo y empatía, entre otras. Se encuentran entre las principales habilidades que los empleadores buscan en los candidatos que contratan, porque las habilidades blandas son importantes para casi todos los trabajos.


Los gerentes de Recursos Humanos generalmente buscan candidatos con habilidades blandas porque hacen que alguien tenga más éxito en el lugar de trabajo. Alguien puede ser excelente con habilidades técnicas específicas del trabajo, pero si no puede administrar su tiempo o trabajar dentro de un equipo, puede no tener éxito en ese puesto de trabajo.

Cuando me encargan cursos de Liderazgo o de Comunicación en cualquier empresa, me sorprende encontrarme aún tantos gerentes que no saben cómo construir empatía o promover la cooperación en sus equipos. Llegaron a ese puesto de liderazgo posiblemente por sus Másters y posgrados pero a la hora de la acción, su carencia de habilidades blandas se hace sentir. Aún encuentro esta carencia en la mayoría de las empresas de Uruguay y cada vez menos lo encuentro en empresas españolas que cuidan especialmente este factor. Sin duda si cultivamos las habilidades blandas de nuestros trabajadores nos permite ahorrarnos muchas horas de capacitación en Inteligencia Social, Liderazgo, Comunicación y también nos ahorra la rotación de personal.


Encontrar personas que se destaquen por sus habilidades blandas dará como resultado un equipo más brillante. Cuando uno está contento en su trabajo, es más productivo, más leal con su empleador y más inspirado en encontrar soluciones.


Otra razón por la que los gerentes de contratación y los empleadores buscan candidatos con habilidades blandas es que las habilidades blandas son habilidades transferibles que se pueden usar independientemente del trabajo de la persona. Esto hace que los candidatos con habilidades blandas sean empleados muy adaptables y flexibles. Las habilidades blandas son particularmente importantes en los trabajos basados ​​en el cliente. Estos empleados están en contacto directo con los clientes. Se necesitan varias habilidades blandas para poder escuchar a un cliente y brindarle un servicio amable y servicial. Incluso si no tiene una función de cara al cliente, debe poder llevarse bien con sus compañeros de trabajo, gerentes, proveedores y otras personas con las que interactúa en el trabajo.


Tipos de habilidades blandas Las habilidades blandas incluyen los atributos personales, los rasgos de personalidad y las habilidades de comunicación necesarias para tener éxito en el trabajo. Las habilidades blandas caracterizan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás. Las habilidades blandas incluyen: Adaptabilidad Comunicación Compromiso Pensamiento creativo Confianza Liderazgo Escuchando Ética de trabajo Trabajo en equipo Positividad Gestión del tiempo Motivación resolución de problemas Pensamiento crítico La resolución de conflictos Negociación



Si quieres aprender más sobre cómo potenciar tus habilidades blandas, te esperamos en el IX CALM Congreso de Autoestima y Liderazgo de Montevideo, que será el 25 de mayo, de 15 a 20 hs en el hotel Costanero de Montevideo. Puedes ver más aquí



#softskills #habilidadesblandas #liderazgo #autoestima

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo