top of page
  • Foto del escritorLeticia Brando

¿Por qué la diversidad, la equidad y la inclusión son importantes para tu negocio?

En el último tiempo, en Uruguay hemos recibido mucha inmigración venezolana y esto lo hemos celebrado algunos por la amabilidad que tienen para trabajar. Más alá de eso, nos hace recordar los tiempos que nuestros ancestros italianos y españoles vinieron y fundaron gran parte de lo que es hoy la sociedad uruguaya. Por otro lado, en España y el resto de Europa, hace tiempo vienen recibiendo diversa migración, desde países de América Latina o países africanos. Por otro lado, cada vez más en las distintas familias, el tema transgénero es un tema corriente. Claro que el mundo de la empresa aborda estos temas aunque sabemos que una cosa es embanderarse con la inclusión y otra es aplicarla.


Los líderes están haciendo sus esfuerzos para crear ambientes de trabajo diversos e inclusivos. Las ventajas de promover este tipo de ambientes con DEI(diversidad, equidad e inclusión) son:


-Promover una experiencia compartida.

-Proporcionar perspectivas más amplias

-Fomentar un lugar de trabajo más positivo.

-Comprender mejor a los clientes

-Agregar integridad al equipo

-Poner acciones detrás de las palabras.

-Dar oportunidades a todos más allá del género, de si se tiene TEA(Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down o alguna capacidad diferente.

-Reflejar el mercado

-Generar nuevos conocimientos y fomentar la innovación





La promoción de una experiencia compartida

Cuando defendemos la importancia de promover la diversidad, la equidad y la inclusión, solemos pensar moralmente y comercialmente. En el aspecto moral, pensamos en nuestra humanidad compartiendo el espacio de trabajo con otros que han sufrido discriminación y al igualarnos a nosotros en la empresa, esa inversión en equidad nos beneficia a todos.


En el aspecto de negocios, al invertir en personas diversas, de distintas culturas, razas, credos y sexos, teniendo en cuenta la equidad situacional, se puede ahorrar dinero al reducir los costos en cosas como la salud mental y la salud física. Invertir en educación también ayuda a reducir estos costos, ya que también libera todo el talento innovador y la contribución de las personas que piensan, crean y consumen de manera diferente. Esto crea opciones mejor alineadas para personas con diversos intereses y necesidades. Tu empresa atraerá a posibles candidatos y clientes cuando se vean representados en todos los niveles de tu organización y fuerza laboral. ¡La sensación de poder y oportunidad compartidos se traduce en mejores productos y servicios, y en personal y colegas más felices y comprometidos!


Proporcionar perspectivas más amplias


La diversidad, la equidad y la inclusión brindan una perspectiva mucho más amplia para la resolución de problemas y el desarrollo de soluciones creativas para una ventaja competitiva y un mayor éxito. DEI crea y fomenta un entorno de aprendizaje abierto para el mejoramiento de sus empleados, que en última instancia produce productos y servicios de calidad para sus clientes.


El Dr. Robert Sellers, director de diversidad de la Universidad de Michigan, desglosa la distinción entre diversidad, equidad e inclusión de esta manera: la diversidad es donde todos están invitados a la fiesta, la equidad significa que todos pueden contribuir a la lista de reproducción, inclusión significa que todos tienen la oportunidad de bailar. Cuando las empresas priorizan la DEI, fomentan un entorno más innovador y positivo que, a su vez, crea una empresa más rentable. Y lo más importante, ¡significa que todos podemos bailar!


Comprender mejor a los clientes


Cuando la diversidad, la equidad y la inclusión se convierten en una prioridad en el negocio, todas las facetas de la organización pueden beneficiarse, incluido su resultado final. Trabajamos con una amplia gama de personas, por ejemplo, brindando seguros a inquilinos, a camioneros, a dueños de negocios y propietarios de viviendas. Queremos que nuestra empresa refleje el tipo de diversidad que vemos en nuestros clientes, para que sepan que están siendo representados y comprendidos. Los equipos tienen un 158 % más de probabilidades de comprender a los clientes objetivo cuando tienen al menos un miembro que representa el género, la raza, la edad, la orientación sexual o la cultura de su objetivo.


Agrega integridad al equipo


Nuestros clientes deben ser nuestro activo más valioso. Al ismo tiempo, nosotros debemos promover valores, ser confiables, confiar y ser íntegros en todo lo que hacemos.


Para todo esto, debemos cuidar nuestra comunicación, tanto la verbal como la escrita y evaluar nuestra capacidad para tomar buenas decisiones bajo presión y la capacidad de implementar instrucciones específicas. Porque no basta que los líderes fomenten la inclusión, también los empleados, desde los que manejan las máquinas en una fábrica, hasta los supervisores, deben valorar la diversidad, ser respetuosos unos con otros. Cuando respetamos, nuestro trabajo pasa de hacerse bien a hacerse excelente.


Refleja el mercado

La diversidad y la inclusión son esenciales para crear una infraestructura que refleje el mercado en el que residimos. Muy pocos países están compuestos por habitantes originales. La mayoría de nosotros provenimos de ancestros europeos, africanos o asiáticos, según quienes hayan sido nuestros abuelos o bisabuelos.


Nuestra demografía proviene de personas de todos los orígenes y, por lo tanto, cumplir con la imagen que transmiten nuestras banderas con la misma atmósfera inclusiva en cada empresa nos brinda una sentido de integridad y autenticidad, que nos ayuda a mantener mejores relaciones con los clientes.


Un aspecto que urgen en el mundo de hoy es incluir en las empresas a personas de 45 a 60 años que siguen sintiéndose productivos y con energía para trabajar y por prejuicios de algunas sociedades, no siempre tienen entrada


Los empleados de una empresa pueden ser veteranos y hombres y mujeres de todos los orígenes, y debemos dar voz a sus preocupaciones e involucrarlos en las decisiones cuando corresponda. Una sólida dinámica de equipo se nutre de la diversidad y los diferentes puntos de vista que brindan las personas de diversas nacionalidades y géneros.


Fomentar la innovación


Las razones por las que las empresas deben promover la diversidad, la inclusión y la equidad son infinitas. Por un lado, hay mejores perspectivas para la creatividad y la innovación.


Cuando permites que diferentes personas con diferentes habilidades, antecedentes y perspectivas de la vida trabajen juntas, no hay límite para lo que puedan crear. Y como líder, desea alentar a que se celebren y exploren esas diferencias. Eso es lo que hace que las empresas sean identificables y globales.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page